Comparte porfavor!Share on Facebook0Share on Google+0
Nördlingen, Alemania. Fuente: Klaus Leidorf

Nördlingen, Alemania. Fuente: Klaus Leidorf

Hermosa ciudad de Alemania, Nördlingen. Es un pueblo (localidad) de tan solo 20 mil de población en la región Baviera en el país Germánico. Es un lugar histórico debido a las dos batallas decisivas que se desarrollaron en ese lugar en la guerra de los 30 años.  El lugar geográfico de la ciudad es muy peculiar y curioso debido que se encuentra en medio de un cráter de meteorito que cayó a la tierra hace nada menos que 15 millones de años. La ciudad recibe varios turistas debido a esto y que se encuentra a lo largo de la Ruta Romántica, donde se puede apreciar grandes lugares históricos de la edad medieval y la moderna.

Ahora te contaré un poco de La Guerra de los Treinta Años para que sepas un poco más de historia:

El rasgo distintivo de la política del siglo XVI parecía ser la autocracia. España, Francia e Inglaterra marchaban lenta pero firmemente hacia un tipo de autoridad cada vez más absoluto, y con ello lograban una más ajustada concurrencia de todas las fuerzas de la nación hacia sus principales objetivos políticos. Todo hacía suponer que, sin unificación nacional y sin autoridad absoluto, era imposible entrar en la competencia por el predominio europeo.

A principios del siglo XVII, las pasiones se habían calmado. Empero , las responsabilidades del imperio como potencia internacional parecían depender de una más estrecha unidad de sus estados y de una autoridad más absoluta por parte del emperador. Para asegurarlas y tornarlas en realidades, el emperador Fernando II, elegido en 1619, resolvió hacer la unidad sobre la base de la religión católica y de la obediencia a su autoridad absoluta. La guerra no se hizo esperar en Alemania, y en ella se complicó luego media Europa.

Antes de ser elegido emperador, Fernando II heredó Bohemia, un estado de población eslava que había manifestado desde la Edad Media una acentuada inquietud religiosa. Para proseguir su tarea de unificación católica que había comenzado en Estiria, Fernando comenzó a perseguir a los protestantes, que eran muy fuerte en Bohemia. En 1618, dispuso prohibir las reuniones religiosas, y los protestantes respondieron a ese decreto sublevándose y arrojando por la ventana de la fortaleza de la capital a los funcionarios reales: fue ésta la llamada “defenestración de Praga”. Poco después, los sublevados declararon depuesto del trono a Fernando y eligieron rey al elector del Palatinado, Federico V, un príncipe calvinista yerno del rey de Inglaterra y nieto de Guillermo el Taciturno de Holanda. Todo hacía esperar que Federico renovara el espectáculo de la resistencia protestante frente a la contrarreforma; pero Federico V no supo mantener las posiciones conquistadas y poco después, en 1620, se dejó derrotar por Fernando II, que acababa de ser elegido emperador y volcó en la lucha no solo de sus fuerzas católicas sino también las luteranas del elector de Sajonia.

Si quieres saber más de La Guerra de los Treinta Años entra a Wikipedia

Comparte porfavor!Share on Facebook0Share on Google+0

Tags: , , , , , , , , , , , ,